jueves, 21 de agosto de 2008

INTRODUCCION

El termino cirrosis se deriva del griego “ Kippos” y su descripción anatómica se debe a Laennecoria o de un proceso inflamatorio crónico.
La cirrosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por complicaciones asociadas a la hipertensión portal e insuficiencia hepática .
Una de las complicaciones mas comunes es la ascitis. En estadios avanzados los pacientes con cirrosis tiene un impedimento para mantener el volumen de liquido extracelular dentro de limites normales..
Los trastornos del hígado son comunes. Los trastornos hepáticos pueden ser de origen viral o ser consecuencia de exposición a sustancias toxicas como alcohol. No es raro que se origine cáncer en el hígado o que se extienda al mismo desde otros sitios. Debido a la complejidad de sus funciones los trastornos hepáticos afectan a todos los sistemas corporales.
Por tantos, es esencial entenderlas funciones complejas del hígado. La enfermera debe contar con habilidades suficientes para realizar una valoración experta y emprender el tratamiento clínico en la atención de sujetos sometidos a procedimientos quirúrgicos y en tratamientos complejos que en ocasiones incluyen avances tecnológicos recientes para atender quienes padecen estas alteraciones.

No hay comentarios: